Cambia el guion
Cambia el guion
Cambia el guion
Cambia el guion
y sigue jugando

Un juego de herramientas de contenido, consentimiento y seguridad

Prólogo del autor


Cambia el guion y sigue jugando es un juego de herramientas de contenido, consentimiento y seguridad. Ha sido diseñado a partir de la investigación y experiencia en la comunidad de juegos de mesa y con habilidades de liderazgo. Podrás usar estas herramientas en cualquier situación de ocio o compromiso social, ¡ya sea presencial o digital, terapéutico o informal!

Los juegos de mesa son apasionantes y nos permiten vivir aventuras que, de otro modo, no viviríamos; pero pueden incluir temas con los que algunas personas no se sientan cómodas. Habrá quien disfrute de un juego más crudo, de escenas claramente explícitas con acción o sexo y romance, pero también habrá quien prefiera que la sangre, las vísceras o el sexo queden fuera de pantalla.

A veces nos hubiera venido bien prepararnos antes de esas escenas. A veces resulta que no conocemos aún nuestros límites. También puede ser que sí los conozcamos, pero no nos esperábamos tirar la puerta abajo y encontrarnos algo que nos asustase o nos incomodase.

Aquí es cuando entra en juego Cambia el guion y sigue jugando. Las principales herramientas que se utilizan son rebobinar, adelantar, pausar y fotograma a fotograma. También hay otras herramientas, como el carrete con lo más destacado, visionado de la escena y la sesión recapitulativa (que te explicaremos más adelante). Si en algún momento alguien, independientemente de su rol, no se siente con la suficiente comodidad como para seguir con la partida por el tema o por lo que está ocurriendo, puede pedir un cambio de guion.

Introduce siempre Cambia el guion y sigue jugando antes de la creación de personajes y de la configuración del mundo. Te puede servir para tratar los detalles de la historia de cada personaje que puedan resultar demasiado crudos o ridículos, para elementos ambientales, como alienígenas o zombis, y para temas como la traición o la pena. Cambia el guion y sigue jugando debería ser una parte más de lo que vayas a decir durante tu turno. Completa el discurso aprovechando los descansos que hagáis o con una sesión recapitulativa como escena poscréditos cuando terminéis.

Es importante recordar que no eres quién para hacerle terapia al resto, pero eso no significa que no podáis respetar los límites y escuchar sus preocupaciones.

Para que sea más fácil, quien dirija la partida deberá rellenar las tarjetas, explicar o imprimir las fichas de ejemplo para el cambio de guion.

Para volver a la partida tan solo tendrás que decir, en cualquier momento: reanudar.

Para comenzar


1. Elige cómo de explícita va a ser la partida. Puedes hacerlo según las clasificaciones de las películas ¡o crear la tuya propia! Por lo general, debes tener en cuenta a qué público va dirigida: ¿va a ser para todas las edades o te decantas más por una partida solo para adultos? Personalízala en las Notas de Edición que encontrarás al final del documento o que puedes descargar aquí.

2. Habla con el resto sobre lo que no quieren que aparezca bajo ningún concepto y de lo que quieren que aparezca, pero con ciertos límites (por ejemplo, el alcoholismo o la pérdida de memoria). No hay que obligar a nadie a contribuir, pero sí que debería haber un ambiente cómodo para aportar temas. Ten consideración con la gente, ya que normalmente lo que se pretende es pasarlo bien. A veces, personalizar el contenido hace que eso ocurra. Añade este contenido a las Notas de Edición con la herramienta que más te guste, pero no anotes el nombre de quienes tengan problemas con algún tema, ya que esto es para todo el grupo, no solo para quienes los proponen. Aquellos temas con los que la gente no se sienta cómoda se clasifican en

  • Puaj: cosas asquerosas, como pisar una cucaracha o algo que te haga sentir un poco incómodo.
  • Uff: algún tema que te angustie, te asuste o te recuerde algún trauma.

3. Tómate tiempo para anotar el contenido que la gente quiera ver en la partida, este debe ser divertido, emocionante o, simplemente, interesante. Esos serán los temas Olee de la partida, los que te encantan. El grupo tendrá que negociar, tener respeto y considerar todos los Olee, Puaj y Uff durante la elección del contenido, así como en el resto de la partida. Cuando alguien use Cambia el guion y sigue jugando y resulta que introducís un tema problemático, tendríais que añadidlo a las Notas de Edición. Si los Olee, Puaj y Uff entran en conflicto, decantados por el lado de la seguridad y ponedlo en la lista que evite que haga daño.

¿Para qué sirve lo de cambiar el guion? Si estás jugando con gente, siempre deberías hablar primero del consentimiento. Pregunta con qué se sienten a gusto y con lo que no. Establece expectativas sobre el tono de la partida, el contenido y los elementos de la historia. Cambia el guion y sigue jugando sirve cuando surgen temas problemáticos durante la partida o problemas inesperados.

Preguntas Importantes


¿Tengo que explicarlo todo?

Si en alguna partida hay algo que te molesta o incomoda, asegúrate de comunicárselo tanto a quien dirige la partida como al resto.

De esta manera, te asegurarás de que la situación no se repita. Si no te sientes a gusto detallando cuál es el problema, simplemente indica qué es lo que te molesta para que no vuelva a suceder.

Si necesitas hablar de ello, puedes pedir una pausa para explicar lo que está pasando y el resto debería escucharte. También es buena idea aprovechar las sesiones recapitulativas para hablar sobre los diferentes problemas que han surgido durante la partida. Ten en cuenta que jugarás con personas que puedan que conozcas o no, no les pidas más de lo que pueden ofrecerte. No solo deberías tratar con generosidad al resto, sino también hacer un esfuerzo por comprender las limitaciones de cada cual.

Si durante una de las sesiones vas a comentar algo que pueda afectar a otras personas, adviértelas para que estén preparadas. Si las personas tienen que ausentarse para que puedas hablar, entiéndelas.

¿Cómo sé que la gente se lo tomará en serio?

Todas las personas que vayan a jugar deben leer o escuchar cómo funciona Cambia el guión y sigue jugando y aceptar los términos antes de empezar.

Si alguien no está de acuerdo con las reglas, explícale que está rompiendo el contrato y, si lo necesitas, levántate de la mesa o pídele a la persona que dirige el juego que se encargue del problema.

Si alguien no deja de sacar temas que ya se ha acordado que no se tratarán, porque son ofensivos, se le puede echar del juego sin problema, incluso de forma permanente.

Si los problemas los causa la persona que dirige el juego, pídele ayuda al resto. Para asegurarse de que la partida es divertida, es importante que todo el mundo colabore y quien dirige el juego es igual de responsable del contenido que el resto.

Nunca sientas la obligación de hacer algo que vaya en contra del contrato. Las reglas apoyan tu derecho a sentirte a gusto cuando juegas. Si no te convence usar Cambia el guión con tu grupo, puede que no sea la herramienta adecuada para ti y tengas que buscar una alternativa.

Si quieres seguir adelante, la mejor opción es hablar abiertamente de lo que te preocupa. Si confías en estas personas lo suficiente como para jugar con ellas, con suerte llegará el día en el que se preocupen por ti cuando les digas: «No estoy a gusto». Si este día no llega, tienes un gran problema que habrá que solucionar con una larga conversación o cortando toda comunicación.

Usar el cambio de guion


¿Cómo hago para cambiar el guion?

Tan solo pide rebobinar o adelantar, también puedes tocar o levantar una carta de Cambia el guion y sigue jugando. Es mejor que lo hagas mediante una frase, como: «¿Podemos rebobinar lo que he dicho? ¡Es que mi personaje nunca diría eso!». ¡Es que mi personaje nunca diría eso!». O: «Necesito pausar, me he puesto muy intensa». Incluso: «Creo que es el momento adecuado para que termine esta escena, ¿podemos adelantar?»

Asegúrate de que la gente entiende lo que dices. En la comunicación digital o escrita podéis usar los iconos de las manos para indicar la herramienta que queréis usar. También está la opción de tiradas de dados compartidas como en rollforyour.party, que ya tiene integradas las herramientas básicas de Cambia el guion y sigue jugando.

Una vez la situación se resuelva cuando hayáis usado una de las herramientas, tan solo pide reanudar la partida, pulsa la carta o usa un símbolo.

▶️ Reanudar
⏸️ Pausa
Adelantar
Rebobinar
🔁 Visionado de la escena
⏯️ Fotograma a fotograma
👍👍 Dos pulgares arriba
(Usa dos pulgares arriba, un pulgar arriba, puños, un pulgar abajo o dos pulgares abajo respectivamente o usa los emoticonos).

¿Cómo van los cambios de guion?

▶️ Reanudar

Una vez la situación se resuelva cuando hayáis usado una de las herramientas, tan solo pide reanudar la partida, pulsa la carta o usa un símbolo.

⏸️ Pausar

Puede ser que necesitéis una pausa. Os servirán cuando las cosas se pongan muy intensas pero quieras continuar con la escena de todos modos. No es necesario que habléis sobre el contenido, pero puede ser de utilidad. Después de la pausa, podéis rebobinar o adelantar, o incluso utilizarla como un descanso de la acción antes de que esta se reanude sin que haya sufrido cambios ni omisiones.

También podéis pausar cuando tengáis necesidades (por ejemplo: ir al baño, hidratarse, etc. También para hablar sobre algún tema e intentar añadir alguna nota pertinente).

⏩ Adelantar

Puedes pedirle a quien esté actuando que adelante o rebobine su escena.

Puede ser que alguien quiera saltar contenido que no le guste, como hacer un fundido a negro en una escena sexual o que se salten los detalles más explícitos. Quizá solo queréis saltar al siguiente punto de la historia para mantener el ritmo interesante.

⏪ Rebobinar

En el caso de que algo ya haya sucedido o se haya dicho, pero tú no estés de acuerdo, pide que rebobinen hasta un punto en concreto y podréis reanudar la escena desde ahí. Cuenta con claridad el problema y trabajad en grupo para ver qué rumbo toma la historia.

Esto se usa normalmente para ajustar pequeños detalles con una charla en la que abordéis temas concretos para solucionarlos y toméis decisiones diferentes en la escena.

🔁 Visionado de la escena

Después de que haya sucedido alguna escena, está la opción de pedir una pausa y analizar lo ocurrido fuera de tu personaje. A pesar de que es una herramienta que te saca de la partida, sirve para asegurarse de que todos estáis en lo que estáis.

Esta herramienta es muy buena cuando se recrean escenas intensas en las que participa mucha gente, que contienen acciones complicadas o que son muy largas y puede ser que alguien se haya perdido.

⏯️ Fotograma a fotograma

Con la herramienta fotograma a fotograma indicas que quieres tomarte la escena con calma; avisas al resto de jugadores de que la siguiente escena es algo que no han hecho nunca o que trata algo delicado, incluso que aborda un tema que no te da confianza. Con esto le indicas al resto que quieres avanzar la escena a cámara lenta.

Quien haya usado esta herramienta dirá reanudar cuando quiera continuar la partida con normalidad. Esto se puede usar cuando alguien quiere enfrentarse a propósito a algún tipo de contenido delicado o para probar una escena con algún tema o contenido nuevo durante la partida. El grupo debe tener consideración con las necesidades de quienes jueguen.

Continúa introduciendo los temas o el contenido que planeasteis en un principio, pero, de vez en cuando, pausa para comprobar que quien usó la herramienta fotograma a fotograma sigue bien. Esto hará que use con seguridad las otras herramientas de Cambia el guion y sigue jugando y no piense que está interrumpiendo la partida. Fotograma a fotograma también puede usarse al principio de la partida o de la sesión para que el grupo se lo tome con calma cuando aparezcan estos temas. Considera la posibilidad de anotar dichos temas en las tarjetas que tiene quien dirije la partida.

Implementar los cambios de guion


¿Qué significa rebobinar las escenas y fingir que no han ocurrido?

Cuando se utiliza la herramienta de rebobinado, es correcto pensar que lo que pasó en un primer momento no es canon en la historia y se va a crear un contenido nuevo. Sin embargo, esto puede representarse de otras formas en la partida, se puede decir que todo fue un sueño o la predicción de uno de los posibles resultados. También es posible utilizar el rebobinado para pedir un cambio de perspectiva para esa misma escena o para contar algo de una forma más segura. Acuerda con el resto cómo usar el rebobinado y qué función tiene en la historia.

Independientemente de lo que se diga, la decisión final la tiene la persona que ha usado la herramienta. Tanto si se acuerda que una escena no ha ocurrido como si se acuerda que sí, se debe respetar la decisión, siempre y cuando sea la más segura para quien ha usado la herramienta.

Nunca olvides que las experiencias de cada persona ocurrieron en la vida real. Tanto si ha habido un problema debido a algún contenido desencadenante como a alguna salida de tono, estas experiencias no se olvidan como si nada. No intentes borrar las experiencias de la gente. Cambia el guion y sigue jugando es una herramienta ajena al juego y es esencial respetar las experiencias de cada persona sin importar lo que esté ocurriendo en la ficción.

¿Cambia el guion solo puede utilizarse para modificar el contenido?

¡En absoluto! También puedes utilizar Cambia el guion y sigue jugando para modificar el tono de la partida y las actuaciones. Si el tono de la partida se ha vuelto demasiado cómico o dramático, rebobina la escena. ¡También puedes rebobinar si alguien está haciendo que el juego no tenga tanta acción o drama como te gustaría! Si crees que alguien no deja de hacer que la partida sea aburrida, puedes pedir un avance rápido. Además, también puedes pedir una pausa si necesitas descansar.

Si todo el grupo está de acuerdo, Cambia el guion y sigue jugando también puede utilizarse para modificar resultados. Hay ocasiones en las que una mala tirada o una consecuencia podría hacer que el juego se vuelva desagradable. Si el grupo está de acuerdo, no hay problema en rebobinar una tirada o avanzar rápidamente un combate demasiado largo.

Es importante recordar que, cuando rebobinas una tirada, lo normal es que vuelvas hasta el momento de antes de hacer la acción que llevó a esa tirada. Después de rebobinar, la acción que hagas tendrá que ser distinta a la anterior para asegurarte de que la partida es justa.

¿De qué otras maneras se puede mejorar la partida usando Cambia el guión y sigue jugando?

Se pueden hacer muchas cosas divertidas, pero dos opciones muy interesantes son el visionado de la escena y el carrete con lo más destacado que aparecen en la siguiente sección.

Otra buena opción para finalizar es la sesión recapitulativa, que también aparece en la siguiente sección.

Cómo usar los Dos pulgares arriba


¿Qué hago si creo que otra persona está incómoda?

Puedes usar las herramientas de Cambia el guión y sigue jugando para ayudar al resto. Si parece que alguien no se siente a gusto y crees que puede estar relacionado con lo que sucede en la partida, puedes usar una herramienta para preguntarle si está bien (pausa) o para modificar el contenido (rebobinado o adelantar).

Es perfectamente válido hacer esto y decir que piensas que puede estar incomodando a alguien. De esta manera, no especificas quién es la persona que parece incómoda. Otra opción es decir que tú no quieres ver ese tipo de contenido, a veces dar la cara por los demás puede mejorar la experiencia.

Opcional: Cuando quieras comprobar si alguien está bien, una forma de hacerlo sin llamar la atención es pedirle que use los Dos pulgares arriba, como si calificase una buena película.

Para usar esta herramienta, levanta tus puños con dos pulgares hacia arriba. Mantenlos a la vista para que la otra persona lo vea y di su nombre para que se dé cuenta, pero no alces mucho la voz, la idea no es interrumpir la partida. La otra persona deberá responder de acuerdo a la siguiente tabla:

👍👍 Dos pulgares arriba. ¡Todo va bien y estoy disfrutando!
👍 Pulgar arriba. Voy bien, pero me vendría bien una pausa.
🤜🤜 Doble puño. Aguanto, pero me vendría bien usar fotograma a fotograma.
👎 Pulgar abajo. Esta escena o contenido me está resultando difícil, me vendría bien usar adelantar.
👎👎 Dos pulgares abajo. Esta escena o contenido me está resultando difícil, me vendría bien usar adelantar.

¿Hay algún otro modo de activar Cambia el guion?

Si alguien necesita ayuda, puedes pedirla tú.

Si la persona que modera pregunta el motivo, puedes pedir una pausa para hablar con la otra persona en privado. Si no puedes utilizar las manos o los dedos, hay otras maneras de comunicarte, por ejemplo: dando pequeños golpes, moviendo algo arriba y abajo o comunicándolo de forma digital. Los pulgares arriba pueden representarse con emoticonos o escribiéndolos en el chat. Recuerda, el objetivo es tener la mejor experiencia posible para todo el mundo y debéis trabajar en equipo para poder disfrutar de una partida memorable.

Cambios de guion después de los créditos


Carrete con lo más destacado

Al final de la sesión habrá un carrete con lo más destacado. Se trata de algo exclusivamente positivo, el objetivo es permitir que quienes han jugado señalen todo lo que les ha gustado de la sesión.

Cada persona, también quien dirige la partida, ha de tener la oportunidad de mencionar una escena o interacción concreta de la sesión que le haya gustado.

Es inevitable que se quieran hacer comentarios negativos o constructivos sobre la partida, por eso se recomienda que siempre se haga una sesión recapitulativa como herramienta opcional (y es muy recomendable para los juegos que son emocionalmente intensos).

Equivocaciones y tomas falsas

Las equivocaciones y tomas falsas son una parte opcional de la sesión recapitulativa, se centra en la crítica constructiva, la superación personal y la conciencia emocional.

Las equivocaciones normalmente nos hacen sentir como «buah, ¡qué cagada!», mientras que las tomas falsas son más serias, como situaciones de conflicto, haber usado mal las herramientas o el daño emocional. Permite que se compartan hasta cuatro momentos.

Recuerda que está bien hacer una pausa siempre que sea necesario. Si se hace tarde, pide que lo apunten en las tarjetas y que las entreguen a quien modere para que lo aborde en la próxima sesión. Considera también la posibilidad de utilizar esta herramienta a distancia, por correo electrónico o chat. Está bien usar diferentes métodos siempre que lo hagas con cuidado y respeto.

Sesiones recapitulativas

Las sesiones recapitulativas son una oportunidad para que el grupo repase cualquier cosa que haya sucedido en el juego, desde lo constructivo hasta lo negativo. Es bueno desarrollar el hábito de hablar estas cosas. Puede que alguien quiera comentar algo que ha ocurrido en el juego y que le ha sobrepasado, pero que no se sienta con la suficiente comodidad como para detener la partida pausando o rebobinando.

Estas sesiones se deben desarrollar en un ambiente de apoyo y nadie le debe decir a otra persona que no puede sentirse como se ha sentido. Las críticas constructivas están genial, incluso para la elección de la trama, para cuando no sentimos que el enfoque de los personajes es justo o para los desacuerdos en la mecánica. Usa las sesiones recapitulativas para hablar del juego, de lo que podría mejorarse y de cómo les ha afectado tanto a quienes jugaban como a quien dirigía la partida. Todas las personas son iguales en estas tertulias.

Durante las sesiones recapitulativas, es importante abordar cualquier cosa que haya surgido durante la sesión y que necesite más discusión, incluso si se trata de un tema difícil. No se debe presionar a nadie para que revele sus traumas personales ni cualquier otro detalle íntimo, pero sí se debe poder tratar cualquier tema que surja.

Las herramientas de Cambia el guión y sigue jugando deben utilizarse durante y después del conflicto, por lo que puedes rebobinar siempre que surja algo en la sesión y luego usar la sesión recapitulativa para seguir hablándolo, si el grupo está cómodo.

Si alguien no participa en la sesión recapitulativa, se le debe dar la opción de enviar un correo electrónico, escribir una nota o poder tratarlo posteriormente para hacer un seguimiento y asegurar que todo el mundo se sienta a gusto y sepa lo que está sucediendo. Esto permite que la gente aborde los temas con más seguridad y reduce la probabilidad de volver a cometer los mismos errores.

Como ya se ha explicado, si piensas compartir algo que pueda desencadenar traumas para alguien, avisa antes de hacerlo para que la gente se sienta segura. Y respeta si alguien necesita estar a solas unos minutos.

Las sesiones recapitulativas en detalle

1.a presentación

Quienes compartan sus equivocaciones en el juego con el resto deberán hablar siempre de «yo» y centrarse, en esta primera ronda, en sus propias acciones. Dos ejemplos podrían ser:

«Creo que me pasé en la escena en la que estábamos en el bosque encantado y sé que necesito trabajar en mi comportamiento cuando me agito. Lo siento».

«Me gustaría que rebobinásemos al conflicto que tuvimos a mitad de sesión, porque me había distraído. ¿Podríamos volver a hacer la escena al principio de la siguiente sesión?»

2.a presentación

Quienes participen en esta presentación deben seguir hablando de «yo», pero esta vez la perspectiva será la conciencia emocional sobre cómo les hicieron sentir las equivocaciones que mencionaron en la 1.a presentación, incluyendo reflexiones del resto de jugadores. Dos ejemplos podrían ser:

«Siento mucho haber chillado y me tranquilizaría saber que nadie sigue estando mal por este arrebato». Si alguien quiere asegurarse de algo para que le deje de preocupar, quien modere debe participar y animar a que el resto también lo haga.

«Me preocupa tener que volver a hacer la escena del conflicto, ¿nos podemos asegurar de que mi personaje que no sufra cambios?»

3.a presentación

Quienes intervengan en esta presentación deberán hablar de «yo» sobre cualquier conflicto que haya surgido en el juego o para hacer alguna crítica constructiva. Ten mucho cuidado con esto, pero intenta que puedan compartir su experiencia y explicar lo que piensan. Dos ejemplos:

«Tenía miedo cuando entramos en el bosque oscuro y cuando intenté pedir ayuda para sentirme mejor, sentí que me dejasteis de lado».

«Me pareció que otra persona intentaba usar la mecánica en mi contra y me gustaría revisarlo con una discusión o un rebobinado».

4.a presentación

Quienes intervengan en esta presentación deben seguir hablando de «yo», pero poniendo especial cuidado en entenderse mutuamente, haciendo pausas si es necesario calmarse y respondiendo siendo consciente del daño que pueden hacer (a propósito o no) y comprometiéndose honestamente a cambiar cualquier cosa si es razonable. Dos últimos ejemplos:

«Debería haberte escuchado cuando dijiste que tenías miedo en el bosque. A la próxima, usaré los dos pulgares arriba para saber cómo estás».

«Siento que hayas pensado que usé las mecánicas para manipularte por lo que he hecho, pero creo que quizás el juego esté pensado así, no me importa repetir la escena siempre y cuando respetemos que subo de nivel».

Puntualizaciones sobre las sesiones recapitulativas

  • ¿De qué manera podrías mejorar la experiencia que has tenido jugando?
  • ¿Qué emociones estás sintiendo y cómo están relacionadas con la sesión?
  • ¿Cómo pueden apoyarte el resto a la hora de abordar algo en la partida, incluyendo las peticiones de cambio de guion?
  • ¿Qué lecciones te llevas de la sesión de hoy para seguir mejorando?
  • Comparte un pensamiento positivo de la sesión de hoy y un aspecto a mejorar para futuras sesiones.

Cambia el guion y sigue jugando

Un juego de herramientas de contenido, consentimiento y seguridad


Notas de edición

¿Cómo usarlas? No hay ningún tema que sea simple o que no tenga importancia. Si es importante para ti, ya sea para bien o para mal, inclúyelo en la lista. Siempre se pueden cambiar.

Las herramientas se pueden marcar mediante iniciales o símbolos. Mientras estás seleccionando los Olee, puedes tapar los Uff y los Puaj si estos te incomodan.

¡Respetad los límites mientras jugáis!

Ficha Olee
Ficha Puaj
Ficha Uff

Descárgate las tablas y las cartas:

Carta para reanudar
Carta para pausar
Carta para rebobinar
Carta para adelantar
Carta para el visionado de la escena
Carta para ir fotograma a fotograma
Carta para el visionado de al escena
Carta para ir fotograma a fotograma
Carta para reanudar
Carta para pausar
Carta para rebobinar
Carta para adelantar

Imprime estas cartas.

Documento HTML por Alain Dellepiane y diseño de cartas por Clayton Notestine, bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Este producto está basado en Script Change (lo puedes encontrar en http://briebeau.com/scriptchange), creado y desarrollado por Beau Jágr Sheldon y con licencia de uso bajo la autorización de Creative Commons Attribution 4.0, licencia internacional. (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es). La colección de fuentes (Sylexiad collection of fonts) ha sido diseñada por Dr. Robert Hillier
Eres libre de copiar y redistribuir este material en cualquier medio o formato, así como combinarlo, transformarlo o recrearlo. Debes dar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar los cambios que se han hecho. Puedes hacerlo de la manera que consideres razonable, pero de ninguna que sugiera que la licencia te respalda a ti o a tu uso. No podrás usar este material con propósitos comerciales. Si quieres preguntar sobre el uso de Script Change para tu juego o sobre los materiales originales en inglés envía un correo a contact@briebeau.com, y visita la web de Script Change para aprender más sobre el proyecto y cómo apoyarlo.